
Para reducir el gasto eléctrico se pueden realizar una serie de acciones que implican optimizar el uso de los electrodomésticos, los dispositivos electrónicos y el sistema de iluminación de la vivienda.
Una medida general para pagar menos luz es comprar electrodomésticos con etiqueta energética A+ o superior, puesto que consumen hasta un 55% menos que electrodomésticos convencionales. Además, hay otras formas de ahorro energético:
Un consejo fácil de aplicar para ahorrar energía y pagar menos por la luz en casa es controlar el consumo de los dispositivos de los que disponemos. Al comprar un televisor se recomienda elegir una pantalla de bajo consumo (menos de 800 W). No es recomendable instalar una televisión en cada habitación porque el consumo energético aumentará.
Otro consejo de ahorro de luz es utilizar tomas de corriente para desconectar los dispositivos multimedia. Esto evitará que permanezcan en modo de suspensión.
En tercer lugar, hay que desenchufar el cargador del teléfono y el ordenador cuando no se estén utilizando. Del mismo modo, se debe apagar el ordenador y no dejarlo en stand by para ahorrar energía y prolongar la vida del disco duro
Cuando das de alta la luz , una de las claves para pagar menos y ahorrar electricidad es acertar con la potencia y el tipo de luz que queremos. Según un estudio de IDAE, las bombillas de un hogar español consumen de medio 248,25 kWh al año. Por ello, se deben seguir los siguientes consejos:
▷ Reemplazar las bombillas convencionales por bombillas de bajo consumo: aunque sean más caras, duran más y su coste se amortiza en menos de un año.
▷ Utilizar bombillas LED: consumen un 80% menos de energía que las tradicionales. De este modo, se debe evitar el uso de bombillas halógenas o incandescentes, cuya duración es, además, mucho menor.
▷ Apostar por la iluminación natural: para aprovechar la luz se puede colocar el escritorio o zona de lectura cerca de una ventana para aprovechar la luz natural, que además es mejor para los ojos.
En los meses de invierno con demanda de calefacción es interesante seguir estos consejos para notar un considerable ahorro en las facturas.
El uso de equipos de alto rendimiento hace posible obtener importantes ahorros de energía (calderas de condensación).
Instale válvulas termostáticas en los radiadores y termostatos.
Ajuste la temperatura de calefacción a las necesidades de cada habitación de la casa.
La temperatura de confort en invierno está en torno a los 20ºC durante el día y es aconsejable bajar la temperatura de la calefacción hasta los 17 ó 19 ºC durante la noche.
El buen mantenimiento de los equipos supone importantes ahorros energéticos y económicos.
No tape ni obstruya los radiadores ya que así se dificulta la difusión del aire.
Mantenga cerradas las persianas y las cortinas durante la noche para evitar pérdidas de calor.
Para renovar el aire basta con mantener las ventanas abiertas durante 10 minutos.
Para ahorrar agua cada mes es conveniente seguir una serie de consejos y recomendaciones para aplicar en el día a día en nuestra vivienda.
Siempre es mejor ducharse que bañarse, ya que se gasta de dos a cuatro veces menos agua. Es importante cerrar el grifo al enjabonarse.
Lavarse las manos con agua fría.
Usar un recipiente para lavar los platos y enjuagarlos con agua fría.
Revisar las tuberías regularmente para ver si existen fugas. Por ejemplo, una fuga de agua supone una pérdida de unos 25 litros por hora, lo que representa 219 m3 al año o un coste de 638,28 euros anuales. Instalar un inodoro de doble descarga que libera más o menos agua según se desee- o introducir una botella de agua en la cisterna.
En caso de tener una vivienda en el campo o con jardín se puede aprovechar el agua de la lluvia para regar las plantas o lavar el coche.





Deja un comentario